Astilleros Alcuida Sl
 
 
130 años de experiencia
Ir a inicio
EspañolEnglishDeutsch
 
 
Contacte con Astilleros Alcudia
 
Contacto

Todo comienza en Asturias

La historia de nuestra familia se remonta a unos 130 años, en la que se han construido numerosos barcos, de pesca, yates, veleros, botes y de servicio, también construyendo interiores, ebanistería y reparando embarcaciones.

Con el tiempo llegaron las nuevas técnicas, y empezamos a trabajar el laminado de madera con resina epoxi y los trabajos con fibra de vidrio.

Con nuestra dilatada experiencia en la construcción de embarcaciones de madera, también empezamos a construirlas en fibra de vidrio.

5 Generaciones

El primero de la generación se llamaba Jesús García y nació en Gijón. Se le conoció como Jesús de la “güelga” y más conocido con el apodo de “EL MORROÑOSO”. Trabajó en los astilleros Urabain (San Esteban de Pravia), y en los astilleros Aniceto (Avilés), donde se construyeron numerosos barcos de vela.

Bricbarca "SUAREZ II", fue aparejado en Astilleros Aniceto en el año 1918, donde al "Morroñoso" le tocó construir los palos, botavaras y vergas, todo ello hecho a hacho y garlopín.
Suarez II
El segundo de la generación se llamaba Laureano García García, (hijo del morroñoso), nació en Ciaño (Langreo, Asturias) en el 1893.

Trabajó con su padre en los astilleros Urabain (San Esteban de Pravia, estuvo navegando como carpintero en el Serafín Ballesteros y en alguno más.
Laureano Garca

Tiempo después. entró a trabajar en la Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia como carpintero de ribera y modelista, costruyendo barcos de servicio, así como innumerables modelos de madera para fundir, como poleas, pastecas, bloques de motores, etc... para hierro y bronce.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, la Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia presentó varias maquetas de barcos e instalaciones portuarias, (todo construido por Laureano García), otorgándole a éste el Diploma al Mérito y Medalla de Plata.
El tercero de la generación se llamaba Jesús Antonio García de la Campa, nacido en Salinas, (Castrillón, Asturias), en el año 1916.

Aprendió el oficio de carpintero de rivera con su padre, en la Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia. Estuvo varios años navegando como carpintero en barcos como el Genoveva Fierros, Argentona, Bodón, etc...

Mas tarde trabajó en el ferrocarril Vasco-Asturiano, reparando los vagones de los trenes, ya que dicha época eran de madera.

Tiempo después entró en la Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia, y tras varios años allí, decidieron crear los Astilleros La Parrilla en esa misma localidad. Durante diez años, se construyeron innumerables barcos de pesca de veinte metros y de aún más de eslora para La Arena, Cudillero, Burela (Galicia), etc...

Después de estos diez años como fructífero astillero, Jesús García de la Campa, (por desavenencias con su socio, que no merece ser nombrado), fundó un pequeño astillero para la construcción de pequeñas embarcaciones de pesca y reparación de cualquier barco de madera, con su hijo Miguel Ángel, (cuarto en la generación).

Miguel Ángel García Martínez nació en Muros del Nalón (Asturias), en el año 1941, y es la cuarta generación.

Aprendió el oficio con su padre, en los Astilleros La Parrilla, y con otros carpinteros de la talla de Pepe “del Castillo”, y Avelino de (Muros de Nalón) que le enseñó el arte de la ebanistería. Entró como aprendiz en dicho astillero a la edad de catorce años, por su dedicación, empeño, y buen hacer, a los pocos años ya empezó a trabajar solo, (banceaba, tomaba y daba falsos, calafateaba...). Incluso lo mandaron hacer un barco de once metros sin ayuda, el solo hizo el barco, un encargo para Avilés.

taller


Pero no se debe olvidar que al costado de Jesús y Miguel Ángel, siempre trabajaba otra persona, Juan Carlos, hermano de Miguel Ángel, que nació en Muros del Nalón en el año 1951, y también es cuarto en la generación, el es sordomudo. Es una de las personas más trabajadoras que ha visto en mi vida, y muy buen carpintero de rivera, trabajando siempre con su padre y hermano.

Después de hacer el servicio militar, es cuando su padre y él montaron el pequeño astillero que se le llamó, García de la Campa, en el mismo puerto de San Esteban de Pravia.

Allí se construyeron numerosos barcos para Cudillero, San Esteban, La Arena, Gijón y otras muchas localidades asturianas. Todas las maquetas de construcción fueron elaboradas por Miguel Ángel y supervisadas por Jesús, su padre.



El quinto de esta larga saga soy yo, Miguel García Rodríguez, natural de Pravia (Asturias), y nacido el año 1980.

Aprendí el oficio de carpintero de rivera y ebanista, junto a mi padre, (Miguel Ángel), y a mi tío, (Juan Carlos).

Entré muy joven a aprender el oficio, construí el yate Ciranda, y muchísimos barcos de vela ligera.

En esa época hice infinidad de reparaciones tales como, cambiar quillas, codastes, rodas, cuadernas, calafatear, pintar y hacer muebles.

Fue una buena escuela para mí.

Pero después de una vida en Asturias, tuvimos que emigrar a Mallorca. Montamos un taller en el Puerto de Alcudia (Baleares), y desde 2001, estamos trabajando en la isla, reparando barcos de madera, trabajando la fibra de vidrio, montando cubiertas de teka y construyendo muebles para los interiores de los yates.

También hay que decir que algunos parientes, son también carpinteros de ribera. Han trabajado en los Astilleros MEFASA (Avilés), haciendo los interiores y cubiertas de teka del velero ALEJANDRA MUNDIALMENTE CONOCIDO, y el yate BLUE LEYEND.

Ver galería de fotos de Alejandra

Nota final

Quiero agradecer a mi abuelo Jesús, (que en paz descanse), a mi padre Miguel Ángel y a mi tío Juan Carlos, por haberme enseñado este oficio que tanto amo y aprecio como ellos.

Muchas gracias de Miguel García Rodríguez, quien ha escrito esta memoria.

 
 
 
Astilleros Alcúdia SL, 2007.
C/paseo marítimo,1. Puerto Alcudiamar, local l3 B. 07410, Puerto de Alcúdia.
Tlf.: +34 971 897 833 | Movil: +34 653 424 158 | Fax: +34 971 897 833 | Email: info@astillerosalcudia.com